Clàudia Cabero, Electrogralla, Heura Gaya y Menut, finalistas del XI Concurs Sons de la Mediterrània

Clàudia Cabero, Electrogralla, Heura Gaya y Menut, finalistas del XI Concurs Sons de la Mediterrània

La undécima edición del Concurs Sons de la Mediterrània ya tiene finalistas, cuatro propuestas de formato reducido y planteamientos innovadores que actuarán en la 21ª Fira Mediterrània de Manresa, el próximo jueves 4 de octubre en la Taberna de la Fira, para decidir el ganador. Estos son los cuatro finalistas:

Clàudia Cabero

Nacida en Barcelona en una familia de músicos, arquitecta de formación, cantante de vocación e inquieta por definición. El proyecto de Clàudia Cabero nace en 2016 con un repertorio ecléctico que va desde estándares de jazz al fado, con versiones más o menos libres y canciones propias. Recientemente, el proyecto se ha ampliado a trío con Guillem Aguilar (bajo y cuerdas) y Sandra Monfort (guitarra).

Electrogralla

En Electrogralla, el músico de Sallent Roger Andorrà parte de una sola gralla conectada a unos pedales electrónicos (mezcla y transformación sonora) para presentar un proyecto que lleva la herencia de la gralla decimonónica hacia nuevas tendencias y horizontes sonoros. Así, géneros como el ball pla, el pasodoble, el toc de castells y otras tonadas del imaginario tradicional catalán pasan por el filtro de la gralla preparada y salen transformados en un espacio sonoro inédito.

Heura Gaya

Cantante y grallera de las Garrigues, Heura Gaya presenta en el Concurs Sons un nuevo proyecto intimista donde la voz, la canción y la melodía son las protagonistas y se envuelven con sonidos de cuerda mediterránea y alguna percusión catalana, partiendo de un sonido y unas estructuras tradicionales, que las sostienen como las raíces del olivo, combinando la composición propia con las versiones y los arreglos de canciones tradicionales.

Menut

Entre la canción de autor, el folk y la electrónica, las canciones de Menut parten de músicas de raíz que tienen en común un instrumento pequeño y emblemático, el guitarrón, al que se añaden guitarras acústicas y eléctricas y programaciones. Sus versos, siempre críticos y festivos, quieren actualizar el mensaje de los primeros cantadores de jota y la canción protesta del siglo XX.

Tras la final, en el transcurso de la misma Fira se dará a conocer el ganador del concurso, que obtendrá la grabación de un disco en un estudio profesional, una campaña de publicidad en la revista Enderrock y la web Sons de la Mediterrània, y la contratación en destacados festivales y ciclos a lo largo del año 2019: Tradicionàrius, Fira Mediterrània, Circuito Folc, Música en la Vila de El Vendrell, PortalBlau de la Escala, FIMPT de Vilanova i la Geltrú y Projecte Ethno Catalonia de Joventuts Musicals de Catalunya.

Además, gracias a una nueva colaboración del Concurs con la plataforma Verkami, en el transcurso de la final el público podrá emitir sus votos para la categoría de votación popular. El premio de esta categoría consistirá en un descuento del 100% en los servicios de Verkami, asesoramiento personalizado y comunicación dedicada a la campaña del grupo.

El Concurs Sons de la Mediterrània, convocado por la Fira Mediterrània, el Centre Artesà Tradicionàrius, el Grup Enderrock y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, se dirige a grupos o solistas emergentes que presenten propuestas de folk y música de raíz del Mediterráneo.

Share