Celebra los 100 años de La Metamorfosis de Franz Kafka

Celebra los 100 años de La Metamorfosis de Franz Kafka

En 1915, Franz Kafka publicó la que sería su obra más renombrada a nivel mundial y que se convertiría en una joya de la literatura, esencial para cualquier ávido lector. En 2015, a 100 años de esa publicación, el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts, rinde homenaje a esta novela con una selección de cortometrajes que incluye las mejores adaptaciones de La Metamorfosis, a este formato cinematográfico, así como una muestra de producciones que reflejan la vida y obra del autor checo, y un cadáver exquisito de animación, en la sección Kafka, Su Metamorfosis.

Franz Kafka fue un perfeccionista riguroso que jamás apreció su propio trabajo, por esto mismo, le pidió a su amigo Max Brod que quemara toda su obra cuando muriera. Afortunadamente, Brod incumplió este pedido y gracias a él conocemos títulos esenciales de su obra como El proceso o El castillo.

Franz-Kafka-Adorno

Franz Kafka, fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia el 3 de julio de 1883 que escribió en alemán. Su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universal

La tragedia de Gregorio Samsa, que vemos relatada en La Metamorfosis, es un reflejo de la frustración humana que sentimos al vivir en una maquinaria que no comprendemos y que a la vez, no nos comprende. La manera en la que Kafka retrató esta angustia propia de los humanos, y los poderosos símbolos que le planteaba a sus lectores para la reflexión propia, como es la transformación de Samsa en un horroroso insecto indeterminado, y todo el sufrimiento que esto le trae a su vida, llevándolo a la muerte; establecieron al autor como uno de los precursores del existencialismo y un escritor de culto, cuya obra resuena muchos años después de su muerte.

El 13 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts, le rendirá un homenaje especial a este autor y su obra, con una sección especial titulada Kafka, Su Metamorfosis. En ésta se exhibirá una selección de cortometrajes que mostrarán las mejores adaptaciones de ésta obra literaria y, varias aproximaciones en este formato a la vida y obra de este escritor, eternamente inconforme.

La selección de cortometrajes cuenta con obras de todos los rincones del mundo, provenientes de distintas épocas e incluye: The Metamorphosis of Mr. Samsa de Caroline Leaf (Polonia, 1978); La Metamorfosis de Franz Kafka de Carlos Atanes (España, 1993);Metamorfosis de Fran Estévez (España, 2004); Metamorphosis: Gregor Samsa’s Nightmare de Peter Orban (Hungría, 2006); La Metamorfosis del señor K de Jonathan Lara (España, 2012) y The Metamorphosis de Pencho Dimitrov (Bulgaria, 2014).

Adicionalmente, junto a la Asociación Internacional de Cine de Animación – ASIFA Capítulo Colombia, uno de los principales socios de esta edición del festival, se realizó una convocatoria a 25 talentosos animadores, para que desde su propia técnica y visión, realizaran una interpretación de un fragmento de La Metamorfosis. La reunión de estos fragmentos constituirá un cadáver exquisito que brindará una nueva lectura y mirada a la obra, la cual, todos los asistentes a esta fiesta del cortometraje podrán disfrutar el día de la inauguración de la edición 13 del festival.

Este cadáver exquisito animado de La Metamorfosis de Franz Kafka, es realizado de tal forma que el primer cuadro de cada secuencia es el último dibujo de la secuencia anterior, de esta forma los animadores desconocen la secuencia previa y la que le sigue a ésta. Los artistas invitados para su realización son Ana Caro, Andrés Rivera, Animaedro, Camilo Ayala, Camilo Cogua, Camilo José Rivera, Carlos Santa, Carlos Smith, Cecilia Traslaviña, Emiliano González (México), Gina Sánchez, José Alejandro Riaño, José Arce, Juan Camilo González, Juan Carlos Concha, Juan Carlos Mariño, Juan Manuel Pedraza, María Arteaga, Miguel Nova, Miguel Otálora, Natali Padilla, Ricardo Arce, Sandra Obando, Santiago Caicedo y Tomas Welss (Chile). La dirección del cortometraje está a cargo de Camilo Cogua y Ricardo Arce, con la producciónn de Ana Arce y ASIFA Colombia.

unnamed (3)

Fotogramas de algunas de las secuencias del cadáver exquisito

ASIFA es una organización creada en 1960 en Annecy, Francia, por los más influyentes artistas de la animación de la época. A través de sus más de 30 sedes, llamadas Capítulos, en todo el mundo, se dedica a la promoción de la animación y a brindar espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre los realizadores. ASIFA Capítulo Colombia lleva 8 años reuniendo a los animadores nacionales y realizando actividades para la apreciación y el disfrute del diverso, dinámico y mágico mundo de la animación en nuestro país.

Share