Ballet Flamenco La Rosa presenta La Casa de la Muñeca

Ballet Flamenco La Rosa presenta La Casa de la Muñeca

Ballet Flamenco La Rosa, una compañía internacional de Flamenco profesional con base en Miami, presentará el estreno mundial de la obra flamenca La Casa de la Muñeca, inspirada en la famosa obra de Ibsen A Doll’s House, 1ero y 2do de abril de 2017, en el teatro Colony en Lincoln Rd, Miami Beach. Concebida y creada por Ilisa Rosal la renombrada Directora Artística de Ballet Flamenco La Rosa, con un elenco de figuras importantes de España, bailaora La Sentío y bailaores Oscar de los Reyes y Eloy Aguilar. Cantaora Alicia Morales y guitarrista Israel Heredia, componen y tocan la música en vivo que crea el lienzo para pintar los personajes, conflictos y drama de esta obra maestro.

La figura principal de esta inolvidable historia es Nora, una joven mujer mimada y controlada por su padre y luego por su esposo Torvald, quien piensa que ella es una chiquilla, llamándola su pajarito cantor y su muñequita. Nora ha falsificado la firma de su padre para pedir prestado una gran cantidad de dinero sin que su esposo supiese, para que él se recuperara de una grave enfermedad. Krogstad, la persona que prestó dicho dinero, es despedido de su trabajo en el banco por el mismo Torvald, por haber cometido desgraciadamente un crimen similar en el pasado. Krogstad amenaza a Nora con revelar el secreto de la falsificación y así arruinar la reputación de ella y de su esposo, a menos que Nora convenza a Torvald de no despedir a Krogstad. Cuando Torvald descubre que Nora ha falsificado la firma de su padre, él le da la espalda a pesar de que su esposa lo hizo para salvarle la vida. Esto conlleva a Nora a cuestionarse todas sus creencias y pensamientos, incluyendo si Torvald es merecedor de su amor. Ella es empujada a cometer un acto extremo de desesperación.

“Esta obra apasionada y dramática se presta al gran poder del Flamenco” dice Ilisa Rosal: “Con su exquisito cante y guitarra, zapateado electrificante, energía explosiva de matices sutiles, a la vez sensual y espiritual, primitivo y refinado y un perfecto lenguaje para interpretar esta historia atemporal de amor, lealtad, deber, desesperación, familia, amistad, traición, honor, sufrimiento, pasión y pérdida. Como artista siempre he estado atraída por personajes fuertes y hermosamente escritos en la literatura y el teatro, buscando oportunidades para explorar la emoción y psicología de nuestra condición humana. Los cuatro personajes centrales de esta obra son complejos y encantadores, dándonos imagines poderosas de como la sociedad impacta al individuo, aportando gran potencial para la música y la danza. Considerando la actualidad política de nuestros tiempos, esta obra es igual de relevante hoy como en el momento de su estreno en 1879, cuando creo gran controversia enfrentando las normas de la época, exhortando al público a replantearse los valores de la sociedad y aceptar la responsabilidad social”.

La Casa de la Muñeca debutará en el Colony Theatre el sábado, 1ero. de abril a las 8:00 pm, con un matiné el domingo, 2 de abril a las 3:00 pm.

Acerca de Ballet Flamenco La Rosa, auténtico flamenco en Miami

Ballet Flamenco La Rosa es una compañía internacional dedicada al flamenco como una forma de arte en constante evolución. Con sede en Miami, está integrada por bailaores y músicos de España, América Latina y los EE.UU. La compañía presenta el baile flamenco en su mejor expresión y más allá de los límites tradicionales, sorprendiendo al público con la belleza y la magia de esta forma de danza teatral.

Con colaboraciones interculturales, artistas invitados internacionales y un extenso repertorio, Ballet Flamenco La Rosa es una de las pocas compañías de flamenco de los Estados Unidos dedicada a la elaboración y presentación del arte flamenco con una sofisticada combinación de teatro, flamenco tradicional y coreografía original, lo que hace la experiencia teatral algo completamente consumado. Este enfoque de vanguardia desarrolla una conexión entre el flamenco y otros estilos de baile, explorando los puntos en común para crear nuevas formas de danza. Estos han incluido Tap, Jazz, Blues, música de Oriente Medio, Afrocubano, Irlanda, África, Sefardí y Baile Hindú. Además, la compañía ha creado numerosas obras flamencas dramáticas, incluyendo Herodías, Las Mujeres de Troya, Cleopatra y César, Rey Lear, La Dama Macbeth, Directo al Corazón, Señorita Julia, El Padre y La Gaviota.

Share