Transcripción de Video Entrevista

Duración: 9:52

Entrevistador: Kike Posada (KP)

Entrevistado: Jorge Villamizar (JV)

Entrevista en un lobby -fuera de libreto, y espontánea-, con el gran cantautor colombo-ecuatoriano. Nos habla de sus recientes actividades, sus próximos conciertos y su participación en el Tributo a Yordano en #Miami

KP: Encontrarse a.. a, Jorge Villamizar en cualquier lugar siempre es una, una alegría porque ahí hay mucha historia y muchos recuerdos y muchas cosas lindas de Miami con él, Jorge bienvenido y, que lindo encontrarte de nuevo mira, ya con inventos aquí—

JV: Increíble, ¿no?

KP: Una cosita así chiquitita y..— [hace referencia a la cámara de video]

JV: si [sonríe]

KP: Y estás en High defintion. [ríe]

JV: Impresionante, no me maquillé [sonríe]

KP: No, tú no necesitas eso.

JV: Pues sí.

KP: Nos gusta la gente más real.

JV: Aquí estamos

KP: Jorge, bueno, participando aquí en, justo en el canal de TV Venezuela para la promoción de este evento (Tributo a Yordano) , ¿Cómo te has sentido, de ser parte del tributo de Yordano?

JV: Me parece un honor, me parece un gustazo porque soy, yo admiro muchísimo a Yordano. Siempre lo digo, yo creo es una de las… influencias más grandes que existen mi música y pues… buenísimo estar acá y ser parte de este esfuerzo de la gente y demostrar el cariño que la gente siente por él.

KP: Recuerdos, de alguna época de tu vida. Nosotros en Bogotá y o tal vez en Quito, no sé, vivimos mucho la música de Yordano, ¿qué recuerdos tienes?

JV: A mí me recuerda a Colombia, porque cuando yo iba de vacaciones a Colombia esa era la música que estaba más pegada. Yo sé que en Ecuador sonó pero de la misma manera que en Bogotá. En Colombia era una ¡locura! o sea era, ¡Estadios! era una obsesión tremenda. Y pues eso me impresionó mucho, y pasé un par de vacaciones que el soundtrack era Yordano.

KP: Mhm [ríe] ¿Que historias habrá allí eh?

JV: ¡No! era chiquitín, tendría 14, 15 años. Las historias eran, por ejemplo aprender a tomar aguardiente con los colombianos, mis primas. ¡Aghhh! ¡Como unos locos! Sus amigos caleños, o sea y viajar por los alrededores de Bogotá…. maravilloso.

KP: Hay un elemento de la música de Yordano ese… tumbado caribeño que también está muy presente en tu sonido, ¿no?

JV: ¡Claro!

KP: Hay una similitud ahí…

JV: ¡Claro! Yo lo digo sin ningún tipo de pudor, Yordano es una de mis influencias más grandes. Lo que hizo Yordano en los años ochentas, lo vinimos a continuar después en, con Bacilos y mucha otra gente pero, a mí personalmente desde un punto de vista, casi hablando, técnicamente hablando digamos de composición de la mezcla, de la “receta” digamos del sonido de uno, hay una influencia muy grande de esa época venezolana de… Yordano, pero también un poco de Daiquirí, O sea, es una época que… en Caracas estaba siendo, estaba pasando algo muy interesante y, era la mezcla de estos hijos de europeos con la música que se, que escuchaba el pueblo caribeño, o que escucha ¿no? Que básicamente algo, todo muy relacionado siempre con el son, con el son cubano y… eso fue…. algo que me marcó, que me hizo en un momento dado entender: Ah mira! hay un tipo de modernidad, hay un camino para seguir hacia adelante y, yo lo que vi es lo que estaba pasando en Caracas, sin conocer Caracas ni nada y Yordano y, más que nada pues, porque como yo soy cantautor pues entonces eso es lo que más me llegaba. Obviamente Daiquirí tiene muy buenas letras y todo, pero Yordano es un poeta.. Increíble y eso siempre pues lo inspira a uno como artista.

KP: Increíble apreciación la que haces ahí, porque fue una década que fue marcada por los venezolanos en general

JV: Fue una época dorada venezolana. A todo nivel. Desgraciadamente la industria discográfica y… la forma de hacer negocios de, que hubo detrás, no estuvo… no evolucionó al ritmo del talento que había atrás y se, se sofocó todo en malos negocios, en pésimos contratos, en una cantidad de cosas y bueno, así pasa… así son… Todos los países tienen su momento. Y… eso fue para mi muy especial, era como la otra cara del rock argentino, están los argentinos haciendo rock, los venezolanos haciendo música tropical, y… Tienen similitudes curiosas, porque realmente pues esos argentinos eran… se sentían muy europeos y los venezolanos, siendo más europeos, porque la mayoría de todos estos tipos nacieron en Europa. No se sentían europeos, se sentían caribeños.—

KP: [ríe} Así es.

JV: Yordano, y Franco y todos estos tipos eran ¡italianos! y… Alberto Slezynger (de Daiquirí) es hijo de austriacos y, entonces es una cosa muy… pero ellos eran como una especie de renacimiento Latino y, los argentinos estaban más como en una sensación de claustrofobia, atrapados en este continente y querían ser como… contemporáneos con el mundo occidental y… fueron los polos digamos que, yo veía desde Quito como, esto y esto… y las dos cosas estuvieron muy chéveres.

KP: Jorge, cuéntanos de ti. Tus últimas, tus recientes composiciones… hay una nueva etapa yo diría, que desde que…”Todo lo que Quieres es Bailar”, para acá, estas… Habías hecho un álbum muy, como muy introspectivo, decidiste experimentar, cómo que te diste gusto con eso, pero después vino como un despertar también.

JV: Sí, viene un poco la realidad de lo que uno es. Y uno es lo que uno es en el escenario. Uno puede, en el estudio no puede grabar lo que uno quiere, pero en el escenario uno puede hacer lo que uno quiere, no es lo que uno es. Y eso es lo que soy yo, y después de muchos anos de hacer conciertos. Yo puedo envolver elementos electrónicos aquí y allá, pero al final del día yo soy un tipo con una guitarra de cuerdas de nylon. Marcando un ritmo, acompañando un ritmo con esa guitarra, y cantando unas canciones, generalmente… bailables, o sea tienen algo, no sé por qué, pero así es. Y entonces he vuelto a eso, eso es lo que… lo que yo sé hacer. Entonces llega un punto en tu vida que te pones a decir, bueno eso es lo que yo sé hacer, ¿Por qué no hacerlo?

KP: Pues eso, es lo que nos gusta, justamente nos gusta de ti. De todos es conocido esa relación cercana con Descemer Bueno, los increíbles temas que han escrito juntos ¡Te invitó a La Habana!

JV: Estuve en La Habana y pienso volver a La Habana. Yo invité a Descemer a Bogotá hace dos semanas. Lo invité al concierto de los 40 Principales y se presentó frente a veinte mil personas o más, no se cuántas había y…. si, eso es un, una buena conexión que existe con un gran compositor cubano y también a través de la cual hemos hecho una puerta, él me llevó a La Habana y conocí a Kelvis Ochoa, conocí a Polito Ibáñez, conocí gente de allá, en La Habana. Yo cuando lo invité hicimos una cena en mi casa y estuvo Cabas, estuvo Duina del Mar. Creo que es importante abrir siempre canales de comunicación entre los países, porque al final del día pues, hablamos el mismo idioma y nuestras músicas se influencian las unas a las otras. Cuba es un país muy influyente tradicionalmente. Colombia se ha vuelto un país muy influyente a través de… la música. Además se ha convertido y yo creo firmemente que Colombia se va a volver uno de los países más, ya lo es, pero cada vez uno de los países más importantes de la región y un mercado muy importante. Entonces me parece importante hacer estos intercambios.

KP: Crear puentes…

JV: Sí

KP: ¿Y qué información tenía la gente de ti en Cuba? Eso me da curiosidad.

JV: En Cuba la gente me conoce. La gente se tomó fotos conmigo, saben lo de Bacilos, la gente… Todo lo que Quieres es Bailar fue un súper hit en La Habana entonces la gente también me relaciona con December y….

KP: Aunque suene un poco irónico. Llamaría que es un éxito orgánico porque allí no hay maquinarias. O al menos no están así establecidas como aquí. Entonces lo que la gente consume es cosas que realmente le gusta.

JV: Si, yo creo que hay algo así en La Habana. Hay una cosa muy natural, mira, esta canción, por ejemplo, tuvo dos ciudades que fueron hits, Lima y La Habana. Y en ninguna de las dos ciudades yo hice ningún tipo de trabajo de promoción, de nada, simplemente la gente, la puso de moda. Y eso fue muy lindo. Y eso está bueno, yo… este negocio es difícil, porque uno, pues obviamente uno está sacando canciones que uno quiere, que uno considera buenas, y le toca estar contemporáneo y de alguna forma competir por la atención del público frente a grandes productos de multinacionales, que sacan esto y lo ponen. Entoncestratar de encontrar el caminito para que la gente diga ¡Oigan sigo vivo aquí estoy! Es un poco frustrante. Pero también tiene algo bonito de ver comó la música se filtra y, se.. y ese tipo de música como que se queda y, se queda, nunca se vuelve como las más Guau! pero nunca se va, siempre se queda y te da trabajo para el resto de tu vida.

KP: Que ha decantado y se ha quedado en capas culturales todo tu trabajo Jorge. Por eso bueno, aprovecharte aquí en lobby de este lugar, y… para saludarte, totalmente improvisado, totalmente fuera de agenda, pero siempre un placer verte Jorge y admirándote como siempre. Mucho, mucho cariño de verdad.

JV. Igual

KP: Muchos años

[se dan la mano, ambos ríen]

JV: Muchos años

KP: Bueno, el mejor. Gracias

JV: Más de veinte