Propiedad de todo el mundo, primero de su padre, luego de su esposo y nunca de sí misma, Nora Helmer, harta, dejará de ser la mujer considerada que siempre fue en, La Casa de la Muñeca, la nueva obra creada por Ilisa Rosal, directora artística del Ballet Flamenco La Rosa, inspirada en la obra del noruego Henrik Ibsen.

La singular bailaora flamenca, Irene “La Sentío”, quien con la maestría de su arte ha conquistado los mejores tablaos del mundo, consigue expresar con su virtuoso zapateado las profundas emociones que emanan del flamenco en el papel principal, un personaje ambiguo, noble y fuerte, rebelde y sumiso, en una de las obras consideradas como la primera creación teatral con temática feminista. El estreno mundial de este montaje flamenco se realizará el 1 y 2 de abril en el Teatro Colony en Lincoln Rd, Miami Beach.

Otras grandes figuras españolas del flamenco en escena, los bailaores Oscar de los Reyes y Eloy Aguilar, la cantaora Alicia Morales y el guitarrista Israel Heredia, compondrán y tocarán música en vivo, el lienzo perfecto para pintar los personajes y conflictos de esta obra maestra.

“La Sentío” fuente de poder y profundidad femenina flamenca.

Aunque italiana de nacimiento, los expertos afirman que Irene “La Sentío” pareciera llevar sangre sevillana o andaluza en sus venas. Y es que a sus 13 años, descubrió el flamenco y desde entonces la atrapó y no le ha dado tregua. “Yo quiero bailar así” pensó la primera vez que vio a alguien zapatear en una feria de pueblo en su natal Italia y con esta frase entró en un idilio al que se ha entregado cada día sin concesiones y que le ha dado una expresividad a su mirada y sus gestos a la hora de bailar, una sensualidad al movimiento de sus manos y una vertiginosidad a sus pies que le han otorgado un estilo único.
Se acercó al baile de la mano de Juan de los Reyes y Juana Amaya para seguir formándose con los grandes: Antonio Canales, la Familia Farruco, Fuensanta La Moneta, Adela Campallo. Gracias a su tesón, su fuerza y su capacidad natural para transmitir emociones consiguió ganarse el apelativo de ‘La Sentío’ con el que la bautizó La Farruca.
“La Sentío” es bailaora habitual de los mejores tablaos de Sevilla (El Arenal, Museo del Baile Flamenco, Casa de la Memoria), Barcelona (Tablao Cordobés, Tablao de Carmen y Los Tarantos), y Madrid (Villa-Rosa, Las Carboneras, Casa Patas, Cardamomo). Ella se sitúa para crítica y público como una exponente del baile flamenco ortodoxo.

Sobre la obra

La casa de la muñeca aborda una situación familiar en la que se encuentra Nora Helmer y de la cual intenta salir: un hombre la está buscando para chantajearla por un préstamo que ella pidió en secreto años atrás, por lo que Nora debe ocultarlo de Torvaldo, su marido. Cuando se hace público, descubre que su marido en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad, lo que hará que Nora en un acto de suprema desesperación dé un giro radical e inesperado al desenlace de esta historia.

La obra La Casa de la Muñeca, revuelo desde final del
Siglo XIX hasta hoy.

“Esta obra apasionada y dramática es perfecta para ser interpretada en una montaje flamenco” afirma Ilisa Rosal “Un exquisito cante y guitarra, zapateado electrizante, energía explosiva de matices sutiles, sensuales y espirituales, primitivos y refinados, es el lenguaje perfecto para interpretar esta historia atemporal de amor, lealtad, deber, familia, traición, pasión y pérdida”
Como artista, Ilisa Rosal siempre ha estado atraída por personajes fuertes y hermosamente escritos en la literatura y el teatro en los que busca oportunidades para explorar sus matices psicológicos de la condición humana.
“Los cuatro personajes centrales de esta obra son complejos, encantadores y poderosos, una muestra de cómo la sociedad impacta al individuo, cuyo drama aporta gran potencial para ser interpretado a través de la música y la danza. Desde 1879, su año de estreno, y esta hoy, esta obra ha creado gran controversia cuestionando los roles sociales y exhortando al público a replantearse los valores de la sociedad” concluye Ilisa.

Acerca de Ballet Flamenco La Rosa, auténtico flamenco en Miami

Ballet Flamenco La Rosa es una compañía internacional dedicada al flamenco como una forma de arte en constante evolución. Con sede en Miami, está integrada por bailaores y músicos de España, América Latina y los EE.UU. La compañía presenta el baile flamenco en su mejor expresión y más allá de los límitestradicionales, sorprendiendo al público con la belleza y la magia de esta forma de danza teatral.

Con colaboraciones interculturales, artistas invitados internacionales y un extenso repertorio, Ballet Flamenco La Rosa es una de las pocas compañías de flamenco de los Estados Unidos dedicada a la elaboración y presentación del arte flamenco con una sofisticada combinación de teatro, flamenco tradicional y coreografía original, lo que hace la experiencia teatral algo completamente consumado. Este enfoque de vanguardia desarrolla una conexión entre el flamenco y otros estilos de baile, explorando los puntos en común para crear nuevas formas de danza. Estos han incluido Tap, Jazz, Blues, música de Oriente Medio, Afrocubano, Irlanda, África, Sefardí y Baile Hindu. Además, la compañía ha creado numerosas obras flamencas dramáticas, incluyendo Herodías, Las Mujeres de Troya, Cleopatra y César, Rey Lear, La Dama Macbeth, Directo al Corazón, Señorita Julia, El Padre y La Gaviota.

Sobre Ilisa Rosal, bailaora, maestra, coreografa, fundadora y directora de Ballet Flamenco La Rosa y PAN, Performing Arts Network

Ilisa Rosal es una innovadora en esta forma de arte, después de haber creado más de un centenar de piezas en el estilo flamenco puro, junto con colaboraciones interculturales y dramáticos ballets flamencos. Ella ha entrenado a muchos de los bailarines de flamenco en Miami, muchos de ellos luego han formado sus propias compañías de baile. Bajo su liderazgo, Ballet Flamenco La Rosa se ha convertido en una de las mejores compañías en los EE.UU., actuando siempre ante teatros llenos y recibiendo muchas ovaciones y críticas maravillosas.

La formación de Ilisa Rosal incluye un amplio estudio en España con Ciro, El Güito, La Tati, Azorín, Manolete, Paco Fernández, Mercedes y Albano, José Granero y Paco Romero. En 1981, Rosal estudió en Nueva York con José Molina (baile flamenco y clásico español), Mariano Parra (Escuela Bolera), Jeanne Brescianni (Isadora Duncan Técnica), Rajika Puri (Bharata Natyam) y Charles Moore (danza africana). De 1975-1980, estudió danza española con Luisita Sevilla y José Molina. Se entrenó intensamente en el ballet con Susan Stadler, David Howard y Nanette Charisse y Modern Jazz (técnica de Luigi) con Beatrice LaVerne. Estudió arte dramático en la Universidad de Miami. Realizo teatro comunitario en todo el sur de la Florida, luego recorrió Nueva York, España y Francia, con muchos ballets españoles.

En 1985 Ilisa Rosal fundó y se convirtió en la directora artística del Ballet Flamenco La Rosa. Esta compañía de flamenco ha sido invitada a actuar en los principales eventos locales como Ocean Dance, Pow Wow, Arts a la carte, Coconut Grove Arts Festival, Miami Beach Arts Festival, Miami Dance Festival y Florida Dance Festival, así como apariciones nacionales en eventos tan prestigiosos como el Vail International Dance Festival.

Ilisa Rosal es ganadora de tres Individual Artist Fellowships del State of Florida, Division of Cultural Affairs y cuatro Dance Miami Choreographers Fellowships del Miami-Dade County Department of Cultural Affairs.

Entre los trabajos más recientes de la Sra Rosal se incluyen “Señorita Julia” y “El Padre” inspirado en las obras de Strindberg, Miss Julie y The Father, que se estrenaron en 2013 y 2015, respectivamente, en el Koubek Center y en el condado de Miami Dade County Auditorium, y en 2016 La Gaviota en el Colony Theatre.

de, La Sentío estrena su espectáculo ‘De mi faldiquera’ y empieza hasta hoy una imparable carrera internacional realizando giras junto a bailaores como Farruco, Óscar de los Reyes, Sergio Aranda o Jairo Barrull, y formando parte de la programación de los principales festivales flamencos mundiales como el de Mont de Marsan, el Festival Flamenco de Roma, La Bienal de Arte Flamenco de Málaga, el Festival Flamenco de Ibiza o la citada Bienal.

Con el afán de impregnarse de nuevos aires, colabora también en proyectos más aperturistas junto a Tito Losada, la Orquesta Chekara de Tetuán, Jaco Abel o la pianista Miriam Méndez. Y compagina su carrera artística con la de docente impartiendo cursillos tanto en España como en el extranjero (Grecia, Italia, Francia o Canadá).

Además, La Sentío es bailaora habitual de los mejores tablaos de Sevilla (El Arenal, Museo del Baile Flamenco, Casa de la Memoria), Barcelona (Tablao Cordobés, Tablao de Carmen y Los Tarantos), y Madrid (Villa-Rosa, Las Carboneras, Casa Patas, Cardamomo).

[:]