“1989” obra de teatro que narra la década más furiosa del rock argentino.

“1989” obra de teatro que narra la década más furiosa del rock argentino.

Basada en hechos de la Argentina ochentera. Entrevistamos en video a Tatiana Pandiani, creadora y directora.

Entrevista Kike Posada. Texto Isabel Arocha.

“1989” es una obra de teatro estrenada en Nueva York que narra lo ocurrido en Argentina desde la perspectiva de los jóvenes durante la tumultuosa década de los 80. Tatiana Pandiani, es su creadora y directora. Radicada en EEUU, al igual que otros millenials, siente nostalgia por la música y la época que vivieron sus padres. La idea es llevar la obra a Argentina y a otros lugares del mundo porque, como ella misma dice, “fue una época muy especial para el país, una identidad que se ha perdido”.

La joven escritora y directora Tatiana Pandiani, concedió una entrevista para BoomOnline, con motivo de la presentación en la ciudad de New York de su obra Teatral “1989”. El objetivo de la obra, en la que participa un elenco conformado por un equipo de actores, músicos y coreógrafos argentinos radicados en la Gran Manzana, es rescatar la música y recrear los sucesos ocurridos en Argentina entre los años 1980 y 1989. A partir de las 11 canciones se va entretejiendo una historia que se identifica con las vivencias de la época.

El casting está compuesto por actores argentinos menores de 30 años, hablando en su dialecto natural, todos ellos unidos por la música perteneciente a la generación de sus padres. Los padres de Tatiana son fans del rock nacional, debido a lo cual ella creció escuchando bandas como Soda Stereo, Virus, Los Abuelos de la Nada, Sumo, Spinetta, Serú Girán, Fito Páez, entre otros. Cuando comenzó a crear la historia, con un grupo de jóvenes argentinos, fue escuchando toda esta música tan conocida con las bandas más importantes de la época, pero que le pertenece a otra generación, aquellos que tienen entre 40 y 50 años, que viven está música de otra manera, distinta a como la ven los jóvenes de 20 y 30, creando un hermoso compartir generacional.

Los personajes tienen entre 23 y 24 años, y esta es realmente su música.  Durante laobra la música la toca una banda en vivo. En aquella época, aun cuando había mucha variedad de estilos musicales, había mucha identificación con la música nacional. Hoy en día hay muchos estilos y bandas, además de los medios para tener acceso a ellos, lo cual hace que se pierda un poco la identidad del rock nacional argentino.

El proyecto, que inició en 2014 en la universidad como un proyecto de improvisación, se ha ido desarrollando, porque la historia tiene la capacidad de ser pulida, ampliada, modificada. Otra de las características particulares es que 1989 es una obra bilingüe, con un 70 % hablado en español. Para ayudar al público a comprender totalmente la trama se utilizó una técnica llamada “Súper Títulos”, en la cual se proyecta en una pantalla aquello que está en español, para que el público pueda tener mayor comprensión, sin embargo, esta técnica se utiliza solo en pequeños fragmentos repetitivos, para no perder el enfoque del público sobre la actuación.

Tatiana Pandiani siempre ha dirigido teatro musical, o danza teatro, pero esta es su primera obra original. La idea de salir de gira está presente, siendo la presentación en Nueva York el primer escalón, después le sigue la ciudad de Miami, probablemente para el año entrante, donde hay una población mayor de habla hispana, y en tercer lugar Argentina.

Al preguntarle sobre la posibilidad de vivir del teatro hoy en día. Tatiana reveló que ello depende de ser muy creativo y con tener capacidad de liderazgo. El mercado de talentos está saturado en Broadway. Por eso hay que pensar en el público, en las historias que quieren escuchar. “Las personas aman el teatro, pero siempre preferirán temas con los cuales identificarse”, dijo Pandiani.  Visita www.tatianapandiani.com

Observa el Teaser de la Entrevista

Observa la entrevista completa a Tatiana Pandiani en video 

foto3

1989 cuenta la historia de dos jóvenes recién casados que viven en Buenos Aires y sobreviven la crisis de ese año.

 

foto2

12370803_10153325445362404_3060523693024277200_o 12565459_10153397048877404_2659995851631286522_n

Share